Logo CimKey

Nuevo programa CK-BaaB® de Gestión del Sector Agrario

Enviado por admin el 8 Abril, 2009 - 10:11
Alimentario | ERP | Mercados
08/04/2009 - 08:00
Etc/GMT

En CimKey siguiendo nuestro plan de innovación tecnológica hemos desarrollado un nuevo programa CK-BaaB® de gestión del sector agrario – Productores.

En el que hemos integrado y adaptado al sector todo el potencial de nuestro sistema de gestión industrial basado en la gestión de la industria y distribución del sector químico y alimentario, complementado con el retail para la gestión de las tiendas.

En CimKey hemos aunado una vez más las sinergias de todas nuestras áreas de trabajo para poder ofrecer una solución práctica y de fácil comprensión y manejo, pero al mismo tiempo potente en la resolución de las necesidades de las empresas del sector.

Nuestra solución aporta una gestión global y completa de todo el ámbito de actuación de las empresas del sector agrario. En esta solución ofrecemos a las empresas del sector una herramienta que les permitirá gestionar desde el campo de cultivo hasta la venta al consumidor final.

Para poder realizar esta gestión integral en CimKey hemos evaluado las posibles necesidades de las empresas del sector y las hemos resumido en los siguientes conceptos, sobre los cuales desarrollar la aplicación:

-      Control y gestión de fincas e instalaciones productivas.
-      Simplificación del control y la gestión de los recursos internos.
-      Control de la trazabilidad integral (artículos y documentos).
-      Control y gestión de la distribución, los clientes y  los mercados.
-      Proporcionar herramientas ágiles para facilitar la gestión a los empleados.
-      Ofrecer un producto adaptable a estructuras empresariales, ya sean, sencillas o complejas. 

  

Podemos decir que el programa desarrollado contempla:

La gestión de los campos de cultivo, contemplando desde el aspecto de registro oficial de la finca hasta la explotación productiva de la misma. Controlando su capacidad productiva y contemplando todas las tareas de control y mantenimiento de la calidad y medioambientales a las que tengamos necesidad de atenernos. También gestionamos todos los procesos que puedan tener lugar con respecto al que, como, cuando y cuanto se produce en un campo de cultivo.

La gestión de las instalaciones productivas, como instalaciones productivas nos referimos a la manufactura o procesado de los productos obtenidos en los campos de cultivo. En CimKey somos conscientes que cada sector tiene una idiosincrasia concreta, ello nos ha movido a adaptar el modulo de gestión en función de las necesidades concretas de cada uno de los grandes apartados que componen el sector agrario, pues los productores de vinos y cavas tienen unas necesidades concretas y distintas de los productores de aceite y de los productores de zumos de frutas. También hemos contemplado las distintas necesidades de los productores de frutas y hortalizas, de los productores de granos y cereales.


En todos los casos nos hemos planteado que las empresas necesitan realizar una gestión integral de todo su proceso, abarcando desde la recepción de las materias primeras hasta la expedición de los productos acabados.

Para ello, empezamos por contemplar La gestión de las compras y los aprovisionamientos de los productos, así como la gestión de los productos o materias suministrados por las empresas asociadas, en el caso de las cooperativas. Esta gestión de las compras incluye la gestión de los proveedores, la gestión de los artículos, la compra y recepción de los productos, la contabilización de las facturas de los proveedores y toda clase de consultas correspondientes a pedidos de entrega y aprovisionamientos.

La gestión de la trazabilidad, está implícita en toda la aplicación, y este concepto se traduce en la realidad de poder gestionar y controlar, tanto, la trazabilidad documental como la del producto. Controlando los lotes y la caducidad de los productos. Esta trazabilidad, también, la podemos consultar desde una visión ascendente y/o descendente, en función de nuestras necesidades y en cualquier momento.

La gestión de la producción, al diseñar los circuitos de gestión, hemos pensado en los distintos tipos de formulas o recetas que cada segmento o grupo de productores pudiera necesitar, contemplando las mezclas para que los enólogos puedan confeccionar unos registros de sus “coupages” y poder facilitar el trabajo a posteriori. También hemos previsto el control de las bodegas, los trasiegos y las barricas, así como los procesos industriales de molturación y filtrado para otros procesos productivos. Siempre generando una documentación clara, precisa y concisa. Al mismo tiempo hemos previsto su automatización a través de la gestión con lectores inalámbricos.


La gestión de la calidad, en CimKey la calidad está presente en todos los aspectos y facetas que las empresas necesitan, de manera que aparece integrada en cada apartado de la gestión de una empresa. Está integración hace posible el cumplimiento de los requisitos propios del mercado en que actúan, garantizando la calidad y la fiabilidad de los productos que se suministran al usuario final. También hace posible el cumplimiento de los requisitos que se solicitan en la aplicación de las normas ISO a las que están sometidas las empresas del sector, facilitando, a las empresas, la creación de los manuales y procedimientos requeridos por las mismas.

La gestión de los costes, para Cimkey los costes son una herramienta imprescindible en la gestión de toda empresa, por lo que de una manera natural los introduce y gestiona en todos los apartados de la aplicación. Empezando por los costes de la gestión de los campos de cultivo, pasando como es natural por los costes de los productos y de la producción hasta los costes de la manipulación, transporte y entrega del producto final, junto con los costes derivados de toda la gestión del proceso de producción y comercialización.

  
La gestión de almacenes y logística, en este apartado, CimKey ha previsto un método dual de la aplicación, pues ofrece la posibilidad de realizarla por:

A)  El medio tradicional de documentación escrita e impresa en papel.
B)  Completamente automatizada a través de equipos lectores inalámbricos de radio frecuencia (RF), donde el uso del papel puede no ser necesario.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de generar etiquetas identificativas para el transporte y de código de barras, para la gestión con lectores inalámbricos.

Los almacenes, los podemos parametrizar de modo que podamos gestionar los artículos o productos que contienen en función de una gestión de las ubicaciones:

A)  Caótica (es decir hueco vació, producto que almaceno).
B)  Posiciones fijas (cada producto o tipo de producto tiene asignado una ubicación concreta).

 

En lo que respecta a la gestión logística de las expediciones, podemos controlar los pickings en almacén, los almacenes externos, los stocks en camión de reparto, las rutas de entrega, la gestión de la autoventa, etc…

La gestión de las ventas y la administración de ventas. En este apartado el programa también es flexible y adaptable a las nuevas tecnologías de gestión, trabajando con el método tradicional y con tecnologías (TI) vía Web, Mobile, EDI, Televenta, etc.


El apartado de ventas contempla:


-      La gestión de los clientes en todos sus niveles.
-      La gestión de los pedidos recibidos, sea por el canal que sea.
-      La generación de albaranes de preparación y entrega.
-      La asignación de stocks.
-      La generación de facturas.
-      El control de los cobros, los arqueos de caja de los cobros manuales realizados por los repartidores y comerciales.

Y como es lógico las consultas correspondientes al estado de las entregas y otros aspectos de la gestión de las ventas.


La gestión de finanzas, como es habitual en CimKey también hemos pensado en integrar de una manera práctica, sencilla y útil la gestión más importante en todo negocio que es la financiera. Para ello hemos diseñado e integrado el sistema contable en cada uno de los puntos donde debe estar presente y de este modo tener una buena gestión de cobros y pagos, lo que en definitiva es una buena gestión de tesorería.