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Cash Management

Cuando las entidades financieras ponen a disposición de nuestros clientes la posibilidad de integrarse vía telefónica con su banco (norma 43), nos plantean el reto de conseguir algo más, este algo más lo titulamos “just in time de tesorería” como una evolución del software de cash management existente.

Esto que es posible gracias a la evolución tecnológica, es necesario por una necesidad cada vez más imperiosa de tener conocimiento previsional y “on time” de los flujos reales y previstos de la tesorería. Evidentemente esta nueva aplicación no es nada mas que una evolución incorporando sistemas de comunicación (integración de datos) de nuestro modulo de tesorería de la aplicación financiera.

Esta evolución nos permite una integración multi-direccional tanto de importación como de exportación de la información, permitiéndonos relacionarnos con cualquier entidad bancaria así como con la mayoría de programas de contabilidad / finanzas de los que ya disponga el cliente.

FUNCIONALIDADES

Presupuesto de tesorería

El presupuesto nos facilita información de la tesorería en un periodo determinado. El presupuesto se puede obtener a partir de información histórica de cobros y pagos aplicando los coeficientes de corrección correspondientes, o a partir del presupuesto contable de compras y gastos y la previsión de ventas teniendo en cuenta las condiciones de pago pactadas y los plazos medios de cobro. La información se desglosa por periodos (mensuales, semanales, ...).
Uno de los informes clásicos es el que compara el presupuesto con la situación real de la tesorería.

Previsión de tesorería

Esta previsión nos ofrece información a corto plazo de la situación de tesorería. Intervienen el saldo real de los bancos, las ordenes de pago, las remesas de cobro y las previsiones en un segundo plano los efectos a cobrar no remesables y los efectos a pagar no ordenados. El sistema maneja el concepto de fecha operación y de fecha valor. Mediante la utilización del módulo de conciliación bancaria se pueden cancelar las previsiones y se pueden dar por cargadas o abonadas las ordenes de pago y las remesas de cobro.

Conciliación bancaria

Este módulo cubre distintas funcionalidades, desde los informes necesarios para la auditoría hasta la optimización de la gestión de cobros y pagos. Mediante la carga del fichero norma 43 que ofrece el banco se puede efectuar la conciliación automática. Otras operaciones como pueden ser las transferencias abonadas se concilian manualmente y se genera automáticamente el cobro correspondiente. En este mismo contexto se encuentran las ordenes de pago (efectos domiciliados, cheques y pagarés emitidos)

Informes / Ratios

El histórico de riesgo teórico basándose en el vencimiento de las facturas y el riesgo real en base a la información de cartera.
El plazo medio de cobro teórico basado en el vencimiento de las facturas y el plazo medio de cobro real basado en la propia gestión de cartera.
El saldo medio de la cuenta corriente de los clientes y el saldo medio de impagados.

Gestión de impagados y recobro

El sistema maneja el concepto de impagado bancario y el de impagado de gestión. Los impagados bancarios se pueden recuperar a partir de las normas de banca electrónica (19,32,58) en función de como se haya gestionado la remesa de cobros. De esta manera se consigue tener la información al día.
Los impagados de gestión se generan en función de los días de retraso y la forma de pago. Sobre cada impagado se puede llevar una agenda de seguimiento.